La vida de una Mum está llena de altibajos y con lo que ha traído este año, es aún más fácil perder nuestro centro. Las mamás somos el pilar que nunca puede caer, pero hacernos las fuertes y aguantar el estrés, tampoco es la solución.
Entonces ¿cómo vivir una vida tranquila en medio de este caos? Aunque hay diversas formas, una es dándole espacio a aquello que nos ocurre, aceptarlo y trascenderlo. Eso lo podemos lograr a través de una poderosa herramienta: el control de nuestra respiración.
¿Sabes lo que puedes conseguir a través de la respiración consciente?
-Relajarte y reducir el estrés y/o ansiedad.
-Cambiar tu estado de ánimo.
-Ser consciente del momento presente.
-Darte cuenta, liberar y soltar aquello que esté ocurriendo.
-Tener más energía.
-Mejorar tu salud.
Hay muchas formas de “respirar” y muchos ejercicios de respiración consciente. En yoga al control de la respiración lo llamamos pranayama, sin embargo, todas las prácticas ancestrales como qigong, taoismo, sufismo o tai chi usan la respiración y a raíz de ellos han surgidos otras técnicas contemporáneas conocidas como breathwork, que también son muy poderosas para cuerpo, mente, emociones y energía.
¿Cómo respirar conscientemente?
Como puedes ver el tema es extenso, pero no sólo en sesiones de breathwork o en clases de yoga puedes aprender a controlar tu respiración. Pues simplemente si fijas la atención en cómo inhalas y cómo exhalas, ya estás haciendo una respiración consciente.
¿Estás lista para comenzar?
- Estés donde estes, cierra los ojos. Si no puedes cerrarlos no pasa nada, es sólo para evitar que los estímulos te distraigan.
- Coloca una mano en tu abdomen y otra en tu pecho.
- Inhala lenta y profundamente por la nariz, llevando el aire a tu abdomen. Imagina que se expande como un globo hacia todas las direcciones.
- Exhala por la nariz, vaciando por completo el aire. Puedes presionar suavemente tu mano hacia el abdomen hasta que sientas que se vacía.
- Al principio, puedes contar 4 inhalaciones y 4 exhalaciones. Después ve alargando la exhalación a 5 o 6 tiempos. Mas adelante puedes probar exhalar el doble de tiempo de tus inhalaciones.
- Realiza la secuencia al menos 10 veces o durante 3 a 5 minutos. Repite cada mañana al despertar, antes de dormir y siempre que lo necesites.
Si quieres aprender más sobre la respiración consciente, otros ejercicios de pranayama o experimentar una sesión de breathwork. ¡No dudes en contactarme!
Rocio Flores, Colaboradora de contenidos para Muments, profesora de yoga y respiración, asesora de sueño y terapeuta holístico.
Rocio ofrece diferentes servicios relacionados con el bienestar del ser en su totalidad ya sea a nivel físico, mental y energético. En Dream OM compagina todos sus conocimientos sobre estas áreas con herramientas útiles para que tú y tu familia encuentren bienestar físico y emocional con una perspectiva integral, holística y relajante
Síguela en instagram como @rocioflorestapia.